Un plan B para duplicación de llaves

cropped-z-cerra.jpgQuedarse sin llaves para entrar a tu vivienda o a tu negocio es todo un dolor de cabeza. Conseguir un cerrajeros no tiene nada de complicado, el problemas está en que tan confiable es para mostrar la vulnerabilidad en nuestro establecimiento.

Es posible que para cubrir esta necesidad, se han creado kioscos con la ayuda de la tecnología y el uso de una conexión a internet se cree duplicados de cerrajería, de manera muy novedosa.

El método que uses para crear las copias de tus llaves, puede resultar eficiente, todo dependerá de la confianza que tengas en el proceso.

De manera tradicional en un taller, como parte de un punto de dispensador de llaves, o incluso utilizando métodos caseros, todo es de tu preferencia, mantenerte enterado de las vulnerabilidades de cada método es de sabios.

Métodos Caseros

En las redes sociales se han mostrado al menos cinco maneras de como duplicar llaves, utilizando materiales que están a mano, el problemas es que el resultado de la copia sea la mejor o que los materiales usados para tal fin no terminen dentro del cilindro dañando el mecanismo.

Actualmente se ha puesto de moda, la técnica de la botella de plástico, las tijeras y el mechero. Pero también se usa una regla de plástico para conseguir un molde de la llave. Incluso usar una panela de jabón o una regla de plástica facilitan el molde.

Pero aun sin llave, hay cerrajeros que han manifestado la rapidez con que se duplica la llave de ciertos cilindros, como los de puntos, introduciendo una llave virgen con un material moldeable y en medio de un vaivén dentro del cilindro se logra impregnar las muescas de la llave.

Esta situación aumenta el nivel de riesgos para la cualquier comunidad, cada quien se puede llegar a sentir apto para realizar duplicación pudiendo afectar el rendimiento de la cerradura, que terminaría en mayor vulnerabilidad.

Riesgos al duplicar llaves

Es posible que nadie desee enfrentar riesgos en su seguridad, pero hay acciones que los aumentan sin que alguien los perciba claramente.

Cuando alguien acude a un mal llamado “cerrajero ambulante”, se arriesga a que este pueda hacer un duplicado no autorizado y usarlo en tu contra, o que gastes dinero innecesario en una llave que luego no puede servir.

De este mismo modo se puede llegar a solicitar la intervención de supuestos cerrajeros que no son más que delincuentes, aunque no se puede generalizar. Es mejor revisar un poco más y solicitar el servicio de cerrajeros responsables que te garanticen la integridad de tu seguridad con duplicados buenos sin riesgo de que sean usados en tu contra.

Imprimir llaves en kioscos

Como siempre la tecnología, va dando pasos y nos va invadiendo. Ahora es posible fotografiar con un dispositivo móvil las llaves, conectarla con la aplicación de un kiosco interactivo donde puedes ir a retirar tus duplicados de inmediato, donde el pago es también tabulado.

La seguridad de esta metodología dependería de que tanta información aloje el servidor, no sería prudencial que se tengan información del establecimiento y las copias de las llaves juntas, porque un cyber delincuente le daría un uso efectivamente ilícito.