Abr 09

La fortaleza del pestillo

Los cerrajeros han tenido que ir reinventando a las cerraduras a través del tiempo, cada vez que se conoce que han sido violentada por los ladrones. Generalmente se pone suma atención al cilindro, porque obviamente es el corazón de la cerradura, pero hay otras partes de la puerta que deben ser igual de resistentes para que esta puerta se mantenga bien cerrada.

Los pestillos son la parte saliente de la cerradura, pieza que han estado atentando los ladrones hace un tiempo. Por ello ahora estas piezas de cerraduras están siendo fabricadas con mucho más dureza.

También se ha visto modificar cerraduras sencillas con un solo pestillo de 1 centímetros a modelos de cerrajería con pestillos y bulones, de un bloque de acero de 3 centímetros. Hasta las más nuevas que combinan el uso del pestillo con tres o 5 bulones que refuerzan el anclaje al marco de puerta.

Debilidades del pestillo

Con un golpe contundente en la puerta por la zona de la cerradura, puede abrirse una puerta como pasan en las películas, sobre todo si la puerta es de madera o de algún metal débil y fácil de doblarse. Sin embargo, con un poco más de tiempo y paciencia los ladrones usan laminas finas para abrir las puertas. Esto es posible cuando el seguro no ha sido pasado, es decir, cuando el bulón no atraviesa la puerta. El pestillo es un cierre temporal, los bulones aseguran el cierre total de la puerta.

Cuando esta pieza se ha dañado las personas, generalmente usan la barra de seguro, para sustituir la función del pestillo, aunque lo adecuado sería solicitar los servicios de un cerrajero Hospitalet profesional para que repare cuanto antes.

Puertas modernas

El cilindro puede desaparecer de la puerta como propuesta de un nivel de seguridad mucho más mayor, más moderno y menos vulnerables, pero el pestillo de la puerta todavía tiene mucho que ofrecer en los diseños más modernos de cerradura,  está presente porque es la forma de tranca entre la hoja y el marco del acceso. Los materiales de fabricación de los pestillos se valoran cada vez.

Al menos que la puerta moderna use un sistema magnético elevado, que mantenga a la hoja sumamente pegada al marco, como nueva tecnología en materia de seguridad física de los muebles e inmuebles, la puerta necesita un anclaje y es el pestillo y los bulones quienes la ofrecen.

Algunas cerraduras usan el pestillo como sistema de alarmas, en sistemas más sofisticados, si este no se encuentra en contacto con una pieza en el extremo del marco, envía señales de apertura no autorizada, sirve para sistemas de control de accesos y seguridad, para saber que se ha usado ese acceso, para determinar que se ha dejado la puerta abierta.

Ubicación de cerraduras

Las cerraduras simples con solo un pestillo deben ser usadas para puertas de interiores, como baños, salones o habitaciones. Este tipo de cerraduras no son seguras para puertas que tienen contacto con el exterior. Hace un tiempos se usaban en   cualquier ambiente, ya no es factible ni seguro seguir usándolas.

error: Content is protected !!