Mar 11

Guía rápida sobre el bumping

Quizás alguna vez hayas escuchado hablar a algún integrante del gremio de los cerrajeros sobre el bumping. Pero, ¿sabes de qué se trata esta técnica? Algo que en apariencia es tan simple genera muchos problemas de seguridad a la hora de diseñar e instalar sistemas de cerrajería en todo tipo de puertas. Si tu prioridad es la seguridad, entonces este es un tema que puede ser de tu interés. A continuación, te describiremos algunos de las características más resaltantes del bumping, cómo protegerse de él y la forma como los cerrajeros terrassa implementan medidas para evitarlo.

 

Orígenes del bumping

 

El bumping, a grandes rasgos, es una técnica que permite abrir una cerradura sin tener la llave y sin necesidad de forzarla. En su origen, esta técnica era empleada por los cerrajeros para abrir una cerradura de la que no se tenía una llave, sin necesidad de extraerla, desmontarla o violentar el sistema. Este era un objetivo legítimo, ya que por lo general era solicitado por personas que habían perdido sus llaves, para así poder ingresar a sus hogares, negocios, o abrir algún cajón o baúl que estuviese cerrado.

 

Su uso como técnica para el crimen

 

Como vemos, el bumping empezó como una técnica más del repertorio de los cerrajeros para poder acceder a las puertas cerradas y recuperar las llaves. Sin embargo, los criminales no tardarían mucho en darse cuenta del potencial que el bumping tiene para cometer todo tipo de delitos, sobre todo robos y hurtos. Este es un uso relativamente reciente, de hecho, que no había saltado a la discusión en la opinión pública sino hasta el inicio del siglo XX. El uso del bumping para el crimen generó polémica en un primer momento en Europa, y luego se extendió por todo el mundo.

 

Pero, ¿qué es el bumping?

 

Esta técnica es asombrosamente simple, por lo que sorprende lo mucho que tardó en imponerse en el mundo del crimen. El bumping es básicamente una técnica de apertura de cerraduras de cilindro con percusión. Consiste en introducir una llave especial en la ranura de la cerradura para luego golpear repetidamente, con suavidad pero con firmeza, para que los cilindros internos de la cerradura vayan saltando hasta que dejen pasar completamente la llave y esta pueda girar completamente para abrir la cerradura.

 

¿Cómo se puede evitar el bumping?

 

Actualmente, con la experiencia acumulada, se ha podido llegar a diseñar y construir cerraduras antibumping, con sistemas que limitan el movimiento de los cilindros, a menos de que se inserte la llave correcta. Esto se logra con sistemas que amortiguan el movimiento o con controles electrónicos que limitan el movimiento.

 

Como vemos, el bumping es algo que, al principio, era una simple herramienta, que con el tiempo se volvió en un recurso utilizado por el crimen. Sin embargo, la tecnología siempre trata de ir un paso adelante en lo que se refiere a la implementación de nuevas herramientas y recursos. Es por esto que, todos esperamos, más temprano que tarde el uso criminal del bumping sea cosa del pasado.

 

error: Content is protected !!