May 16

Ganzúas: método para abrir puertas ¿fácil?

Bombin_de_seguridad_10Las ganzuas. Seguro las has visto, son esos palitos y varitas que utilizan en el cine y la televisión para abrir cualquier cerradura, caja fuerte, cerrojo y/o candado como si este ni siquiera estuviese allí, salvo en las películas de Harry Potter donde un sencillo “Aloho Mora” hace el truco.

En todas las demás instancias de entretenimiento basta con que el protagonista o su grupo se encuentren con un gran obstáculo (una cerradura trancada) para que uno de ellos haga su gran revelación: en su vida pasada (antes de reformarse) era un criminal de poca monta que sabe abrir cerraduras y por pura casualidad de la vida tiene su juego de ganzúas consigo en ese momento.

Con la tensión en el aire, las miradas de todos sus compañeros, algún llanto y probablemente una cuenta regresiva para que detone un explosivo, el criminal reformado se pone manos a la obra, ingresa dos varillas, las agita suavemente y casi sin pestañear revela que está listo, suena un click, gira la perilla y la puerta se abre como flor en primavera.

Seguro has visto todo esto alguna vez y te has preguntado “si es tan sencillo abrir cualquier cerradura, ¿qué evita que el caos se apodere de la civilización y todos caigamos en un mundo distópico postapocalíptico estilo Mad Max? Pues, que como todo en el mágico mundo del cine y la televisión, estas situaciones son mentira.

No queremos decir que no se puedan abrir cerraduras o que las ganzuas no existan, eso echaría por tierra lo que dicen los expertos, lo que decimos es que como con todo, el cine y la televisión exageran y el arte de abrir cerraduras con ganzúas es mucho más dificil de lo que se muestra en estos medios.

Primero que todo ¿cómo funcionan las ganzúas? Pues es bastante sencillo, ellas simplemente sirven para activar los mecanismos dentro de una cerradura para que esta crea tener su llave correspondiente dentro y se abra. Para ello las distintas formas que tienen y el uso de varias simultáneamente.

Se necesita mucha experiencia, calma, conocimiento de las diferentes marcas y variaciones de las cerraduras para siquiera aproximarse a abrir una cerradura con ganzúa.

Es algo tan difícil (y artístico para algunos) que hasta se organizan competencias entre expertos para medir sus habilidades con cerrojos de distintas dificultades técnica.

Así que cuando veas en el cine o tv a algún personaje reformado que de repente menciona el uso de ganzúas en su lista de habilidades y logra hacerlo mientras el mundo se desintegra y todo explota a su alrededor, siéntete libre de gritar “Patrañas” al cielo y explicarles a todos lo que estén presentes que tu sabes la verdad, que se necesita un ambiente calmo y de concentración, estudio y práctica; simplemente no es algo que se logra sin querer tras 20 años de haberlo dejado.

Para ver más ganzúas podrás revisar información y soñar con que eres uno de estos pillos de manos hábiles que puede abrir cerraduras mientras duerme y usar chaquetas de cuero sin sudar.

error: Content is protected !!